Ayudas económicas para los proyectos que profundicen en la incorporación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo
Detalles del proyecto
a) Título del proyecto.
b) Centro o centros educativos, etapa, cursos y profesionales comprometidos.
c) Áreas, materias y/o tareas involucradas y competencias básicas que se abordan.
d) Descripción del marco teórico del estudio curricular o que fundamente los
materiales.
e) Descripción del contenido del proyecto: niveles de integración curricular que se
abordan, indicando el alcance y repercusión del estudio o material que se va a realizar.
f) Organización de la ejecución del proyecto y calendario de realización.
g) Descripción del soporte que se utilizará así como, en su caso, del uso de las
tecnologías de la información y la comunicación.
h) Posibilidades de generalización a otros contextos educativos del Estado español
máximo de 18 páginas numeradas y redactadas a una cara, en tamaño A4, con un interlineado sencillo y utilizando el tipo de letra Arial tamaño de 12 puntos.
(Igualmente, se podrán adjuntar en formato digital cuantos documentos acrediten la experiencia previa en el tema de esta convocatoria).
Autoría
Datos globales y personales del grupo o entidad, con la concreción de miembros que realizarán el proyecto.
Cualificación y experiencia profesional de cada una de las personas que integran el grupo. Se valorará especialmente la experiencia en la elaboración de materiales o estudios.
Presupuesto
Este apartado incluirá la previsión de gasto, tanto de materiales diversos como de otros tipos de ayudas y colaboraciones previstas para la ejecución del proyecto.
Asimismo, se especificará la asignación económica que se considere como compensación por el trabajo individual derivado de la elaboración de los materiales.
En caso de que se presenten grupos de profesionales, se adjuntará junto al nombre y NIF de cada una de las personas que integran el grupo, el porcentaje de participación en la ayuda económica que se conceda
Memoria final
1. Informe del nivel de realización del proyecto inicial.
2. Materiales, estudios o experiencias innovadoras desarrolladas.
2.1 Propuesta de organización de los materiales.
Los materiales, que finalmente se elaboren, constarán de dos partes:
a) Guía didáctica para el profesorado en la que especificarán:
Marco teórico que fundamenta el proyecto y líneas metodológicas generales.
Relación explícita de los currículos actualmente vigentes de los que se parte
Justificación del proyecto presentado en relación con el marco teórico y opciones metodológicas.
Orientaciones didácticas específicas para las actividades del profesorado en el aula o de los y las profesionales que trabajan con las entidades sociales (secuencias didácticas, proyectos de trabajo, WebQuest, etc.) que se proponen. Se incluirá:
Descripción de la actividad, o del bloque de actividades, en relación con las competencias
básicas.
Tipo de agrupamiento conveniente, duración previsible, materiales y recursos necesarios
para su ejecución, etc.
Criterios e instrumentos de evaluación.
b) Actividades para el desarrollo de las competencias básicas. Se hará constar:
Etapa educativa y curso, o grupos a los que se dirige. Áreas o materias que se abordan
en la modalidad A y oferta formativa en B.
Actividades que se proponen.
Los materiales podrán presentarse con una organización diferente a la anteriormente
expuesta, siempre que se justifique debidamente.
2.2 Propuesta de organización de los estudios
Independientemente de los apartados específicos del estudio, convendría tener en cuenta la siguiente estructura:
1. Resumen.
2. Sentido y justificación.
3. Marco teórico.
4. Contexto de aplicación y destinatarios.
5. Metodología (objetivos, hipótesis de trabajo, muestra, instrumentos, procedimientos...).
6. Resultados.
7. Conclusiones
Solicitud de participación, documentación y tramitación del procedimiento:
2.1 formular su solicitud mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación https://sede.educacion.gob.es sección «
Tramites y servicios».
2.2 Documentación. La solicitud telemática le permitirá adjuntar en formato electrónico la documentación preceptiva que se describe en la base quinta, apartado 2 de esta Orden Ministerial.
2.3 Registro de la solicitud. Una vez cumplimentada y confirmada la solicitud se registrará a través de una de las dos vías que se describen en la base quinta, apartado 3 de esta orden Ministerial Correo ocertificación:
Sistemas de firma aceptados
Proveedores Certificación
Información sobre la tramitación del procedimiento. Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, las personas interesadas podrán dirigirse al Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), al teléfono 917459405. El expediente se identificará por el nombre del coordinador o coordinadora del proyecto para el que se solicita la ayuda. Igualmente, podrá realizarse el seguimiento de la tramitación de las solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio https://sede.educacion.gob.es a través del enlace «Trámites y servicios».
@Yair.es - Dpto. de Matemáticas
IES La Nucía
LA NUCÍA
(Alicante)