Números
Yair.es, viernes 4 de mayo de 2007
número fi
El número de oro
Alumnos 4c - 04/05/2007

  Algo de historia

Aunque no fue hasta el siglo XX cuando el número de oro recibió su símbolo, (FI) que es la sexta letra del abecedario griego, (nuestra efe), su descubrimiento data de la época de la grecia clásica, donde era perfectamente conocido y utilizado en los diseños arquitectónicos por ejemplo el Partenón, y escultóricos. Fue seguramente el estudio de las proporciones y de la medida geométrica de un segmento lo que llevó a los griegos a su descubrimiento. Hay 3 números de gran importancia en  matemáticas que son:   El número pi=3,14159... que relaciona la longitud de la circunferencia con su diámetro (longitud= 2.pi.radio= pi.diámetro)  El número e =2,71828...,inicial del apellido de su descubridor Leonhard Euler.   El número fi=1.61803... A estos 3 números se les llaman irracionales porque no se pueden expresar como cociente de números enteros.Se caracterizan por tener infintas cifras dedimales que no siguen ningún período.   Una diferencia que hay entre estos números es que el número Pi y el número  e no son solución de ninguna ecuación pilonómica mientras ue el número de oro si que lo es.Efectivamente ,una de las soluciones de la ecuación de segundo grado que da como resultado el número de oro.      La sección áurea y el número de oro  La sección aúrea es la división armónica de una segmento. Es decir que el segmento menor es al segmento mayor,como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. 

·        Aplicando la proporción áurea obtenemos la siguiente ecuación que tendremos que resolver              ((MIRARI DUBJO 1))Una de las soluciones de esta ecuación la solución positiva es x= (( MIRAR DIBUJO 2))             Rectángulo áureo 

  Un rectángulo especial es el llamado rectángulo áureo. Se trata de un rectángulo armonioso en sus dimensiones.

 

Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo.                             ((MIRAR DIBUJO 3))
Si el lado del cuadrado vale 2 unidades, es claro que el lado mayor del rectángulo vale 1+ 5 por lo que la proporción entre los dos lados es: (1+ 5 ) /2                         (( MIRAR DIBUJO 4))
   
     A partir de este rectángulo que vemos arriba,a partir de eso podemos construir otros semejantes que se han utilizado en arquitectura (partenón, pirámides egipcias) y diseño como tarjetas de crédito, carnets ,cajetillas de tabaco, ect...) Este DNI por ejemplo:   ((MIRAR DIBUJO 5))  las proporciones de el Parten están relacionados entre si por medio de la razón áurea.  ((MIRAR DIBUJO 6))      FI en la Naturaleza
  Podemos encontrar el número áureo en distintos seres como el hombre.Pero también por ejemplo: las caracolas crecen en función de relaciones áureas lo mismo que las piñas o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta, y por su puesto el número de oro está también en todos los animales, plantas y objetos pentagonales : flores, estrella de mar, ...    La espiral logarítmica Si tomamos un rectángulo áureo (largo/ancho= nº de oro) y lo dividimos en dos partes de tal forma que una de ellas sea un cuadrado de lado el ancho del rectángulo, la otra parte es otro rectángulo áureo. Podemos repetir esta operación de forma indefinida.Y así podemos hacer una espiral como muestra el dibujo.

   ((MIRAR DIBUJO 7))  Artículo hecho por Sophia Van De Graaf

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IES La Nucía

LA NUCÍA

(Alicante)