Personajes
Yair.es, miťrcoles 16 de mayo de 2007
El fŪsico mŠs popular
ALBERT EINSTEIN
Alumnos 4c - 16/05/2007
Albert Einstein

BIOGRAF√ćA


Primeros A√Īos

Naci√≥ el 14 de marzo de 1879 en Ulm (Alemania), demostr√≥ cierta dificultad para expresarse y de hecho tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuy√≥ a esa lentitud el hecho de haber sido la √ļnica persona capaz de crear una teor√≠a como la de la relatividad.

" Un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor."

No obstante en el campo de la ciencia destac√≥ r√°pidamente, a los 12 a√Īos comenz√≥ a estudiar matem√°ticas, interes√°ndose por el √°lgebra y la geometr√≠a plana, y a los 15, sin tutor ni gu√≠a, emprendi√≥ el estudio del c√°lculo infinitesimal.

En 1894 su familia se traslad√≥ a Mil√°n (Italia) por dificultades econ√≥micas. Albert abandon√≥ el instituto en el que se encontraba por problemas con los profesores. Pas√≥ un a√Īo en Mil√°n y viaj√≥ a Suiza, donde obtuvo en 1896 el t√≠tulo de bachillerato, ese mismo a√Īo ingres√≥ en el Instituto Polit√©cnico de Zurich para estudiar f√≠sica.

En 1898 conoci√≥ a Mileva Maric una compa√Īera de clase con la que se casar√≠a el 6 de enero de 1903.

 

Juventud

En 1902 consiguió un trabajo estable en la Oficina de Patentes de Berna.

Durante esta época Einstein se refería a Mileva como "una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo". Algunos biógrafos aseguran que Mileva ayudó a Einstein en sus investigaciones otros por el contrario lo niegan.

En 1904 tuvieron su primer hijo (Hans Albert Einstein) y en 1905 se doctor√≥ en la Universidad de Zurich y public√≥ cuatro art√≠culos sobre la f√≠sica de peque√Īa y gran escala. En los que explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoel√©ctrico (por el que gan√≥ en 1921 un premio Nobel de f√≠sica) y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energ√≠a.

Madurez

En 1909 inicia su carrera docente en la Universidad de Zurich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zurich. En 1914 se estableci√≥ en Berl√≠n para ser director del Instituto de F√≠sica K√°iser Wilhelm. Su pacifismo y actividades pol√≠ticas irritaban a los nacionalistas alemanes y por ello sus teor√≠as comenzaron a sufrir una campa√Īa organizada de descr√©dito.

En 1910 tiene a su segundo hijo (Eduard) y en 1919 se divorci√≥ de Mileva, cans√°ndose algunos meses despu√©s con Elsa Loewenthal (su prima) con la que no tuvo ning√ļn hijo.

En 1933 con la llegada al poder de Adolf Hitler abandon√≥ Alemania -debido a sus or√≠genes jud√≠os- con destino a Estados Unidos. Durante sus √ļltimo a√Īos trabaj√≥ por integrar en una teor√≠a las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea sin acabar (se cuenta que cuando muri√≥, en su pizarra estaban las ecuaciones aun sin concluir). Finalmente Einstein muri√≥ el 18 de abril de 1955 en Princenton, New Yersey.

TRAYECTOR√ćA CIENT√ćFICA

Los artículos de 1905

Ō Movimiento browniano

Ō Efecto fotoel√©ctrico

Ō Teor√≠a de la Relatividad Especial

( enlace wikipedia)

Ō Equivalencia de masa-energ√≠a

Teoría de la General de la Relatividad (1915).

( enlace wikipedia)

Teoría del Campo Unificada.

ACTIVIDAD POL√ćTICA

Tuvo siempre una inclinación hacia la política y al compromiso social como científico, interesándose por las relaciones entre ciencia y sociedad.

El pacifismo y el sionismo fueron los dos movimientos que recibieron todo su apoyo.

 

En plena Segunda Guerra Mundial participó junto con otros físicos en la redacción de una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt en la que se pedía la creación de un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. La carta, que sólo iba firmada por Einstein, consiguió acelerar el proceso de la bomba atómica, en la que no participó ni supo de su finalización. En 1945, cuando la existencia de la bomba era evidente, volvió a escribir al presidente para intentar que no utilizase el arma nuclear.

Después de la guerra se convirtió en activista del desarme internacional y siguió contribuyendo a la causa del sionismo; de hecho se le llegó a ofrecer la presidencia del estado de Israel la cual no aceptó.

A pesar de su actividad a favor de causas políticas y sociales fue la ciencia quien siempre ocupó el primer lugar en su vida, pues como solía decir "sólo el descubrimiento de la naturaleza del Universo tiene un sentido duradero."

@Yair.es - Dpto. de MatemŠticas

IES La NucŪa

LA NUCÕA

(Alicante)