Turno 1
Yair.es, domingo 31 de enero de 2010
SABER MÁS...
Los Grupos Sanguíneos
Turno 1 - 31/01/2010
  La herencia de los grupos sanguíneos: Todas las personas tienen un grupo sanguíneo (O, A, B o AB) y un factor Rh positivo o negativo. Estos dos términos, grupo sanguíneo y factor Rh, simplemente significan que la sangre de esa persona tiene ciertas características específicas. El grupo sanguíneo se encuentra en forma de proteínas en los glóbulos rojos y en los fluidos corporales, mientras que el factor Rh es una proteína que se encuentra en la cubierta de los glóbulos rojos. Si esta proteína está presente en las células, la persona es factor Rh positivo. En cambio, si la proteína del factor Rh está ausente, la persona es factor Rh negativo. A continuación se presentan las posibles combinaciones de los grupos sanguíneos con los factores Rh: Grupo sanguíneo A B O AB Rh positivo Rh negativo
A+ B+ O+ AB+
A- B- O- AB-
Los factores Rh se determinan genéticamente. Un bebé puede tener el grupo sanguíneo y el factor Rh de cualquiera de sus padres o bien una combinación de ambos. Los factores Rh siguen un patrón común de herencia genética. El gen Rh positivo es dominante (más fuerte) e incluso cuando se junta con un gen Rh negativo, el positivo prevalece. Si una persona tiene los genes + +, el factor Rh en la sangre será positivo. Si tiene los genes + -, el factor Rh en la sangre también será positivo. Pero si una persona tiene los genes - -, el factor Rh en la sangre será negativo. Un bebé recibe un gen del padre y uno de la madre. Más específicamente, considere lo siguiente:
Si los genes del factor Rh del padre son + + y los de la madre son + +, el bebé tendrá un gen + del padre y un gen + de la madre y será Rh positivo + +.
Si los genes del factor Rh del padre son + + y los de la madre son - -, el bebé tendrá un gen + del padre y un gen - de la madre y será Rh positivo + -.
Si los genes del padre son factor Rh positivo + - y los de la madre también, el bebé puede ser: Rh positivo + + Rh positivo + - Rh negativo - -
Si los genes del padre son - - y los de la madre son + -, el bebé puede ser: Rh negativo + - Rh positivo - -
Si los genes del padre son - - y los de la madre son - -, el bebé será: Rh negativo - -
Los problemas con el factor Rh sólo se producen cuando el factor Rh de la madre es negativo y el del bebé es positivo. A veces, puede presentarse incompatibilidad cuando la madre tiene el grupo sanguíneo O y el bebé A o B.
@Yair.es - Dpto. de Matemáticas

IES La Nucía

LA NUCÍA

(Alicante)