Turno 2
Yair.es, mi閞coles 17 de marzo de 2010
驴Problema sin soluci贸n?
Absentismo escolar
Turno 2 y 3 - 17/03/2010
Cuando ir a clase se hace cuesta arriba

El absentismo escolar no comporta necesariamente la existencia de un problema de tipo educativo ni social. Muchos adultos recordar谩n que en alg煤n momento decidieron saltarse alguna clase sin justificaci贸n ni permiso, lo que coloquialmente se llama ''novillos''. No tiene la mayor importancia siempre que sea de car谩cter aislado y excepcional, pues no interfiere en el ritmo de aprendizaje del alumno.

Sin embargo, cuando estas faltas se suceden de forma reiterada y/ prolongada pueden originar retraso escolar y derivar en un fracaso escolar. As铆, lo que era un mero problema educativo se convierte en un problema social.

Es un problema en el que intervienen factores educativos y fundamentalmente sociales, en cuya soluci贸n se precisan diversas medidas tanto de tipo educativo como social.

En los centros educativos disponemos como herramienta de medida el llamado ''Programa de Absentismo'', en el que se recoge las actuaciones de los centros docentes en coordinaci贸n con las Administraciones P煤blicas, poniendo en com煤n recursos personales, materiales y de ejecuci贸n.

No olvidemos que si ya es importante la intervenci贸n temprana en dicho problema, m谩s a煤n lo es la prevenci贸n del mismo (prevenci贸n-detecci贸n-intervenci贸n).

@Yair.es - Dpto. de Matem谩ticas

IES La Nuc铆a

LA NUC脥A

(Alicante)