Les advertimos que no tiene quen expresar o hablar con personas extrañas o abrirle la puerta a un desconocido. Procuramos además controlar dónde juegan, qué ven en la televisión y qué video juego o diversions o diversiones les permitimos tener. Y a menudo, nos olvidamos de las medidas preventivas en el momento que se agarran al ratón del ordenador y empiezan a viajar, como si lo hubieran hecho toda la vida, por las autopistas de la información. El mercado ya ha puesto a la disposición de padres y/o madres diligentes, una serie de programas para restringir y controlar el uso que hacen los niño y/o niñas y niñas de Internet.
Por otra parte el ordenador y en especial las telecomunicaciones ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de cualquier rincón del mundo. Los usuarios son capaces de obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni gestiones. Esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se aleja de la televisión o del video juego o diversion, que ofrece al niño y/o niña información que él absorbe de una manera pasiva. Moviéndose por mares de información y posibilidades distintas, Internet les brinda la oportunidad de participar activamente para comunicarse con otros niño y/o niñas y niñas del mundo o optar a qué tipos de información o distracciones desean acceder. El pequeño se convierte en un explorador activo del conocimiento y son su voluntad y su ansia de conocimiento las que le mueven y le guían por el océano virtual. Riesgos de Internet Sin embargo, son estos mismos atractivos los que son capaces de ser, en algunas ocasiones, perjudiciales. La fascinación que les provoca el ir de un lado para otro con un simple movimiento de dedo es capaz de generarles una curiosidad casi compulsiva. La inmediatez con que se ejecutan los cambios de rumbo dentro de la red, les crea la necesidad de una urgente gratificación y de una constante retro-alimentación. El no obtener esto de forma satisfactoria es capaz de provocarles ansi edad (años) y nerviosismo. Otros factores de riesgo que no tiene quemos menospreciar es que puedan acceder a contenidos y materiales gráficos no aptos para niño y/o niñas y niñas -sexo, violencia, drogas¿-. Debemos además advertir a nuestro hijo y/o hija acerca de los peligros que es capaz de conllevar el hecho de que, por inconsciencia, facilite información personal o de la familia a otro usuario en ocasión de un encuentro por chat, u otra vía. Por último, si estáis suscritos a algún sitio de Internet - en especial si son sitios de contenidos no aptos para niño y/o niñas y niñas - y regularmente recibís sus Boletines por correo electrónico, tratad que vuestros hijo y/o hijas no tengan acceso a ellos. ¿Cómo son capaces de los padres y/o madres reducir los riesgos o peligros? Algunas normas de seguridad La mejor manera de asegurar que tus hijo y/o hijas tengan experiencias positivas al hacer uso de los servicios en línea es interesarse por lo que hacen. Una forma de hacer esto, es pasar duracion necesaria con ellos mientras están usándolos. Pídeles que te muestren lo que hacen y que te enseñen cómo tener acceso a los servicios que ellos usan. Es muy posible y muy natural que por otra parte, pidan un poco de privacidad. Atendamos a su solicitud sin embargo no les dejemos a sus anchas. Dejémosles preparados los sitios aptos para visitar en el menú Favoritos y controlemos el historial de páginas visitadas. Las mismas habilidades y estrategias que somos capaces de potenciar para controlarles en la vida diaria sin que ellos se sientan controlados, tiene quen ponerse en funcionamiento en el momento que nuestros hijo y/o hijas se dispongan a descubrir lo que encierra el fabuloso Universo-Internet. Si tienes alguna preocupación en cuanto a tus hijo y/o hijas y sus tareas o actividades en el Internet, habla con ellos. Busca además el consejo y la orientación de otros usuarios de ordenadores y familiarízate con el uso de estos sistemas. La comunicación abierta con tus hijo y/o hijas, la vigilancia adecuada y el uso personal de los servicios en línea te ayudarán a obtener el máximo beneficio de estos sistemas y te alertarán acerca de cualquier problema potencial que ocurre al usarlos. Existen algunos programas especialmente diseñados para ayudar a los padres y/o madres a bloquear y controlar el contenido de los sitios en Internet para los niño y/o niñas y niñas . Estos programas son capaces de tener alguna o varias de las siguientes funciones: Bloquean el acceso a sitios para adultos. Clasifican los sitios basados en contenido para adultos (pornografía, violencia, intolerancia racial, extremistas militares, apuestas, cultura de la droga, satanismo, etc). Establecen duracion necesarias de control para usuarios individuales (por ejemplo, bloquean el uso del Internet después de cierta hora o durante horas específicas designadas a "hacer la tarea"). "Graban" las tareas o actividades de los usuarios que han navegado la Red, permitiendo así a los padres y/o madres controlar las tareas o actividades de sus hijo y/o hijas en Internet. Mientras los primeros ofrecen una mayor seguridad e impiden directamente que nuestros hijo y/o hijas accedan a sitios no deseables para ellos, los últimos brindan al niño y/o niña la libertad de optar, le hacen responsable del uso que le da a los servicios en línea. La elección de alguno de estos sistemas es muy personal y tiene que hacerse en función del carácter, el nivel de madurez y la personalidad de vuestro hijo y/o hija. En todo caso, si optáis por sistemas de seguridad que no impidan el acceso a sitios peligrosos, debéis expresar o hablar con vuestros hijo y/o hijas y establecer juntos las reglas a seguir en el uso de Internet. |