El avance en los conceptos y sistemas en internet, en lo que ya ha tomado el nombre de web 2.0 permite dar un salto en los medios de información y comunicación en los Centros educativos y en su relación con la sociedad. Igual que ha ocurrido con los teléfonos y ordenadores, los servicios y aplicaciones por internet son hoy mucho más potentes y a la vez de uso más simple que los de hace tan solo dos o tres años: Toda la actividad y gestión del Instituto, cada vez más informatizada, puede proyectarse en la web de una manera natural mientras cada vez más personas, y no sólo jóvenes, entran habitualmente en ella.
Trabajamos en la línea expresada por Rosa María García, presidenta de Microsoft en España, de que hacer mínima la brecha digital no es cuestión de inversiones, sino de hacer programas más fáciles para los usuarios. Menor esfuerzo, mayores prestaciones, acceso natural, resultado exponencial.
GOpress es un sistema diseñado para editar y publicar periódicos en internet, pero puede utilizarse también para disponer de una web institucional, dedicando a ello algunas secciones fijas del periódico. Basta romper la dicotomía entre información institucional y noticias de actualidad, integrando unas y otras, como ya hicieran en su día las tiendas que suprimiendo almacenes ofrecen todos sus productos a la vista.
Así GOpress cubre todas las necesidades de un centro educativo y está preparado para integrarlas de manera sencilla y eficaz. Estos algunos ejemplos de sus potencialidades y servicios:
Información
El formato de periódico es muy apropiado, generando bloques y secciones adecuados, para recoger y exponer:
- Información institucional, como el Centro, estudios, horarios, normas, memorias, PEC ...
- Noticias de actualidad, como avisos, convocatorias, entrega de notas, becas, acontecimientos, actividades.
- Noticias externas, integradas directamente desde otros sitios web: Noticias educativas, locales, salidas profesionales ...
- Datos de alumnos, profesores, evaluaciones ...
- Acceso a documentos e impresos para imprimir o formalizar tramites.
Comunicación
Entre todos los estamentos del mundo educativo:
- Contacto por email con dirección, profesores, tutores
- Expresión con cartas al director, comentarios a noticias, redacción de artículos, envío de fotos o videos.
Gestión
- Administración y control de trabajos desde dirección y jefaturas de Departamento
- Optimización de informes, unificando estilo y formatos
- Gestión directa de contenidos desde la web: Orden del día, conclusiones ... de manera interna o pública.
- Control de visitas automatizado.
Educación
La agilidad del formato periodístico y la sencillez de uso permiten recoger lo que normalmente ya está hecho en formato digital y llevarlo todo a la red, tanto por parte de profesores como alumnos:
- Materias optativas, como Redacción y Diseño de Prensa
- Lenguas: Castellano, valenciano, inglés, francés, latín.
- Cualquier materia, publicando trabajos tanto en la web como en pdf
- Actividades: Calendarios, informes, memorias, artículos, fotos, videos y sonidos de complementarias.
- Opinión: Encuestas, artículos, entrevistas y debates.
Integración y cooperación
Una herramienta de expresión de uso múltiple favorece la identificación con el Centro y su proyecto educativo, tanto a nivel individual como colectivo:
- Participación personal de cualquier miembro de la Comunidad educativa
- Imagen corporativa ante la sociedad
- Grupos de trabajo de profesores
- Equipos entre alumnos.
- Proyectos conjuntos con otros Centros de todo el mundo
Lo que redunda en un avance en la gestión del conocimiento de toda la Comunidad.
Innovación
Experimentación de nuevos caminos educativos:
- Apuntes, cuestiones, recursos, enlaces, publicados o recomendados por profesores.
- Trabajos, investigaciones, resultados obtenidos por alumnos.
- Nuevos modos de conocimiento por medio de la web.
- Aprendizaje práctico de las más avanzadas herramientas web: Accesos restringidos, gestión on line, bases de datos, copias de seguridad, diseño gráfico, mapas conceptuales, archivos, imágenes, audio y video, RSS, buscadores internos y externos, diagramación y publicación en tiempo real, inserción en sitios web cooperativos.
- Puesta al día permanente de todos los avances y tendencias de la web por la conexión con el equipo de analistas, diseñadores y programadores que que actualizan constantemente el sistema.
Utilizar gopress supone trabajar con la más avanzada tecnología informática y conocer y usar siempre las últimas novedades, que se "reciben en casa".
Escrito en la red
El gran avance de este sistema es su facilidad de uso, que potencia e integra toda la actividad del Colegio o Instituto. Es una herramienta al servicio de directivos, profesores, padres y alumnos, que no hará por sí sola lo que no se haga en el centro, pero que llevará paso a paso a recoger, exponer, dinamizar y compartir lo mucho que se hace.
El trabajo personal con gopress no supone una sobrecarga respecto al que ya se hace desde un ordenador pues en muchos casos basta seleccionar y publicar lo que ya se tiene y esto pronto se convierte en un hábito y suele ser una motivación añadida.
Al ser un producto estandarizado el coste económico de su uso y mantenimiento no es muy elevado para las grandes prestaciones que ofrece y se compensa además con un importante ahorro de esfuerzo, tiempo y dinero, por ejemplo en atención personal, fotocopias o teléfono: La racionalización de los trabajos y comunicaciones conlleva un elevado ahorro de energía social (duplicidad de tareas, desplazamientos y llamadas evitables, esperas inútiles, ...).
La aplicación reside en la web, se accede desde cualquier ordenador conectado a internet y su uso es extremadamente sencillo, suave y agradable, lejos de la "tarea de titanes" y que a veces suponen algunas tareas informáticas.
Sus posibilidades son muchas y, naturalmente, no es necesario utilizarlas todas, sino que pueden activarse sólo aquellas que se considera convenientes o motivadoras.