Los números de cuentas bancarias actuales (CCC) están formados por 20 dígitos que tienen la estructura siguiente:
- El código del banco al que pertenece la cuenta (4 dígitos)
- El código de la sucursal en el que se abrió la cuenta (4 dígitos)
- Un número de control, llamado dígito de control, que impide errores de teclado (2 dígitos), el primero sirve para verificar los códigos de Entidad y oficina, y el segundo, el número de la cuenta.
- Y por último, el número de cuenta (10 dígitos)
Esta estructura recibe el nombre de clave SICA:
CLAVE SICA
1111 1111 11 0000011111 Banco sucursal dig.control nº cuenta
Una de sus características más destacables, es que contiene elementos (el dígito de control) que permiten verificar la exactitud de su conjunto, esto posibilita un mayor automatismo en los procedimientos internos de las Entidades, además de reducir el número de incidencias y devoluciones.
El dígito de control se calcula en función del código del banco, del código de la sucursal y el número de cuenta a través de una formula matemática. Por tanto a partir del número de control puede comprobase si un número de cuenta es correcto o no.
Dígitos de control
Para la obtención de cada uno de ellos, se utiliza el módulo 11: la suma de los productos obtenidos al multiplicar cada una de las cifras componentes de los elementos por los pesos asignados, se divide entre 11; el resto de tal división se deduce de 11, cuyo resultado es el dígito de control, con las excepciones siguientes: si fuese 10, se considerará 1, y si fuera 11, cero.
Se puede calcular el dc en la web de Cabilos