Los padres suelen considerar la etapa de Educación infantil menos importante que las etapas sucesivas y suelen prestarlas menos atención. Se involucran menso en esta etapa siendo su participación en esta etapa más escasa.
Esto se debe a las expectativas que los padres tienen de esta etapa. Hay padres que consideran que el objetivo de la etapa de educación infantil es asistencial, creen que se trata de que los niños esten atendidos y cuidados mientrás que ellos trabajan. Sin embargo, hay otros padres que valoran esta etapa y conocen la importancia que tiene como medio de aprendizaje para sus hijos, estos padres saben que en esta etapa los niños aprenden y adquieren conociemientos que les preparan para futuros aprendizajes.Tambie nos encontramos con otro tipo de padres que no se posicionan en ninguno de los dos extremos y aunque inicialmente tienen expectativas principalmente asistenciales, más adelante se van dando cuenta de las posibilidades educativas que ofrece esta etapa.
Es importante que los padres conozcan y valoren la importancia de la educación infantil, ya que es en los primeros años de escolarización cuando los niños aprenden con más facilidad y van creando la base para sus futuros aprendizajes. Como se suele decir "los niños son como esponjas".
Para lograr que las expectativas de los padres con respecto a la educación infantil sean educativas es imprescindible que se de una relación de colaboración entre personal docente y familia. Esto implica que se realicen talleres y se pida la colaboración de las familias en las diferentes actividades que se realizan en el aula, de esta forma los padres pueden ver de cerca la labor que se lleva a cabo en el aula de educación infantil.